Este sendero atraviesa uno de los lugares más frágiles y valiosos de la naturaleza de La Palma.
Quedamos a las 9.00 horas en el Centro de Visitantes para subir en taxi hasta la Casa del Monte; un viaje movido que dura unos 40 minutos por una pista “natural”. Carlos, el chófer (teléfono 646774270), es muy ameno y nos va explicando la ruta y contando anécdotas por lo que el trayecto se hace más llevadero, pero le faltó advertir de un asunto que después de hacer el recorrido me parece importante y que al final comentaré. El transporte cuesta 15 euros/persona y compartimos el 4×4 con seis senderistas más.
En este enlace de viajandojuntos.net está muy bien explicada la ruta.
En el túnel 12 hay que ponerse el chubasquero y los escarpines.
Naciente de Marcos.
Naciente de Cordero.
Iniciamos el descenso hasta el Centro de Visitantes.
Guillermo, déjame el bastón por favor, que las rodillas empiezan a protestar.
Subimos al mirador del Espigón Atravesado.
Reponemos fuerzas en el restaurante Casa Demetrio que se encuentra al final de nuestro recorrido y después nos acercamos a ver la Cascada.
La caminata, según Huawei.
Una autentica maravilla, por eso nos sorprendió el número de papeles y toallitas que los ignorantes tiran. Se debería aprovechar la subida en taxi para transmitir a los caminantes también su responsabilidad para no dejar ningún residuo de su paso por este parque natural y reserva de la biosfera. La información Este sendero atraviesa uno de los lugares más frágiles y valiosos de la naturaleza de La Palma no es suficiente.
En este enlace se puede ver un resumen de diez minutos en fotos y vídeos del recorrido de cinco horas.
(Fotografías realizadas con la Fujifilm x100f excepto algunas del interior de los túneles y la última que se hicieron con el Huawei P20 pro)