El acueducto de nazaret

Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. En ingeniería moderna, el término acueducto se usa para cualquier sistema de tuberías, zanjas, canales, túneles y otras estructuras utilizadas para este propósito. El término acueducto también a menudo se refiere específicamente a un puente en un curso de agua artificial.

Wikipedia.

El único acueducto de Lanzarote se encuentra en Nazaret.

En 1946 se aprobó el proyecto de perforación de galerías de agua en el macizo de Famara y su canalización hasta Arrecife.

El agua se depositaba en la Mareta del Estado. De allí se distribuía hacia el centro urbano de Arrecife y al depósito del Muelle Grande. Desde el pilar del Muelle Chico se realizaron dos tomas directas: al Hospital Insular y al Parador por convenio con la Dirección General de Turismo….

Por fin culminó el proyecto en 1953, fecha muy importante para Arrecife. Por primera vez en la isla una localidad tenía una canalización de agua.

Se había adelantado mucho pero aún a mitad del siglo, cada mañana, al alba, en las galerías de Famara, más de cincuenta camellos y asnos cargaban agua potable para numerosos lugares de Lanzarote. Niños, mujeres, jóvenes y mayores se desplazaban hasta las galerías para llenar sus envases. El valor del esfuerzo era proporcional a lo que significaba, para una persona, disponer de cinco litros de agua diariamente. Aún parte de la población mantenía la costumbre de lavar la ropa y fregar utensilios de cocina con agua del mar.

La situación en Lanzarote por la falta de agua tenía visos de calamidad pública. El Estatuto Municipal señalaba la cantidad de 150 litros como índice de agua necesaria por habitante y día.

En 1961 Arrecife había podido paliar su sed. El resto de Lanzarote no. Dos años de sequía habían extenuado nuevamente la isla. A mayor población, mayor problema. El agua existente era insuficiente y seguía siendo necesario importarla.

Más info: La Cultura del Agua en Lanzarote

A pesar del poco tiempo transcurrido, todas las infraestructuras que se realizaron, pozos, túneles, aljibes, maretas, o como el complejo de la Montaña de Guatisea, que fueron importantísimas y que costaron muchísimo trabajo, en la actualidad se encuentran totalmente abandonadas.

Y cuando nos marchábamos regresamos al pasado por un momento. Esperemos que no falle la desaladora.

2 respuestas a “El acueducto de nazaret”

Los comentarios están cerrados.