Un bufadero o bufón es una formación geológica de morfología litoral en acantilados de origen cárstico o volcánico. Se trata, básicamente, de una chimenea natural abierta normalmente en un acantilado, que está comunicado con simas marinas. Cuando la mar está en pleamar, el agua choca con fuerza contra los acantilados y sube a través de estas chimeneas, saliendo despedida hacia arriba por el hueco a modo de géiser y produciendo un sonido característico… el agua al salir parece soltar una especie de resoplido que se puede llegar a oír a considerables distancias.
Wikipedia


“Hasta la segunda o tercera década del siglo pasado hacía este bufadero un ruido tan fuerte cuando el mar embravecido lo hacía funcionar que se dice que no dejaba conciliar el sueño a la gente del pueblo de Mala pese a la distancia a que de él se encuentra, por lo que le colocaron encima del agujero por el que emitía los estruendosos bufidos unas grandes piedras con objeto de silenciarlo.”
Leer más: TOPÓNIMOS COMENTADOS DE LANZAROTE

A veces el agua sale como una ligera bruma refrescante; en otras ocasiones, situado a una distancia prudencial, es expulsada con tal intensidad que al caer te empapa completamente.



