La Plaza de Las Palmas

Plaza de Las Palmas. Fotografía de Ramón Pérez Niz
Arrecife. Fotografía del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ministerio de Defensa.

En 1901 el Ayuntamiento de Arrecife agradecía el apoyo que había tenido de la ciudad de Las Palmas, pues ésta había enviado agua a fin de paliar las privaciones. Arrecife lo recordaría otorgando a su plaza más importante, la de la iglesia de San Ginés, el nombre de Las Palmas…

…en 1921 se inició la construcción del aljibe.

HISTORIA DEL AGUA EN LANZAROTE

Para el pueblo, para los arrecifeños, esta plaza es la plaza de la Iglesia. Pobre cuadrilátero enmarcado por edificaciones bajas, con caserones viejos, ruinosos, por el lado norte; casona vieja y almacén más viejo aún, por el lado oeste; al costado sur, edificio de una planta también, del Hospital de Dolores y casa de la Comunidad de «Amantes de Jesús», religiosas que sostienen una pequeña Capilla, que están encargadas de los enfermos y ancianos acogidos en aquel Centro benéfico y que desempeñan a a vez misión docente-privada con la única escuela de párvulos de la Ciudad y un colegio para señoritas. La Plaza ofrece un cuadrilátero interno pavimentado de cemento, sin un árbol, sin un banco, sin nada que rompa la monotonía de su pista elevada unos veinte centímetros del nivel del arroyo que la circunda.

PRONÓSTICOS (FIDEL ROCA, 28/01/1947)

Plaza de Las Palmas. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
La Plaza de la Iglesia en la actualidad.
Plaza de Las Palmas. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
La Plaza de la Iglesia en la actualidad.

Su fisonomía actual data de 1950 y es una creación de César Manrique, a quien el Ayuntamiento le encarga el plan de embellecimiento de la Plaza. Instala bancos, parterres, elementos decorativos…

Lo peor de la Plaza es su actual pavimentación, de hormigón impreso, que se encuentra muy deteriorada, y, además, su calidad no está a la altura de la representatividad de este espacio público.

BIOSFERA DIGITAL (MAP, 07/12/2018)
La Plaza de la Iglesia.
Plaza de Las Palmas. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
Antes.
Plaza de Las Palmas. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
Ahora. Por fin, algunos empresarios comprometidos empiezan a restaurar.
Plaza de Las Palmas. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
Increíble.

A pesar de su importancia histórica y situada en un lugar estratégico de la ciudad, el estado es de abandono total desde hace décadas.

Los sábados por la mañana se viene celebrando un Mercado Turístico y Artesanal.

Captura de Earth.