Cena en Chiringuito Tropical (Cenas de Verano)*, Casa Belingo de Gio, paseos por el Monumento Natural de Los Ajaches y por sus playas.
Fujifilm X100F
El sábado nos levantamos temprano para subir Hacha Chica (Ajache Chico) y descender hacia la costa.
Desde primera hora una incesante caravana de vehículos cruza a toda prisa la pista en dirección a las playas dejando a su paso inmensas estelas de polvo.
El Barranco de Juan Perdomo y el de Las Pilas desembocan en la costa este de la isla. Al fondo, las jaulas marinas, Playa Quemada, Puerto Calero y Puerto del Carmen.
Hace mucho calor y apetece un baño, pero nos hemos alejado bastante y tenemos que regresar a Casa Belingo para el almuerzo, así que lo dejamos para otro día.
“Lo distinguen, como característica más destacable, unos estratos de arena marina fosilizada, de color blancuzco, restos de una playa levantada miocénica situada a unos 50 m s.n.m. De esta roca arenisca extraían antes bloques con los que se hacían pilas para destiladeras, muy típicas entonces en los hogares canarios, actividad que, obviamente, le ha valido el nombre al barranco“.
Leer más: Lanzarote y sus Islotes, por Agustín Pallarés.
El domingo paseamos por la costa: Playa Mujeres, Playa del Pozo, Playa de las Eritas, Playa de Papagayo, La Punta de Papagayo, Playa de Puerto Muelas (Caleta del Congrio), como hicimos en el año 2016 y en el 2019.
“Es sin duda la de mayor raigambre histórica de la isla, ya que fue en sus aledaños donde se levantaron los edificios que constituyeron el campamento o cuartel general de la expedición comandada por Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle cuando desembarcaron en la isla en 1402, consecutivamente revestido del título de ciudad y de obispado de Canarias”.
Leer más: Lanzarote y sus Islotes, por Agustín Pallarés.